En qué creemos

Move Button Move Button
Declaración Teológica #1: Dios

Iglesia Vida Plena

La naturaleza y la reveladora

actividad de Dios

Iglesia Vida Plena cree que Dios es Espíritu, es Santo, y el Creador de todo lo que hay (Juan 1:1). Creemos que Dios se ha revelado a sí mismo a través de la naturaleza, Su Palabra (Biblia) y a través de JesucristoCreemos que la naturaleza de Dios también demostrada en las Escrituras es de un solo Dios en tres personas.

Al principio, Dios caminó y habló con Su creación. Habló con el hombre que había creado, llamado Adán. Las palabras que Dios le dio a Adán fueron palabras de libertad y protección. Fue una demostración no sólo de amor, sino también de santidad. La limitación del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal fue una santa demostración del conocimiento y prerrogativa de Dios. Estaba disponible para el hombre para tomarlo, pero Dios dio instrucciones al hombre de dejar ese conocimiento al Creador por sumisión a Su Santidad. También vemos en el Génesis que Dios ha declarado Su creación "buena".

Esto es una evidencia más de que la fuente de la norma del "bien y el mal" está bajo la autoridad de Dios. También vemos evidencia de la justicia y la misericordia de Dios cuando Adán y Eva pecaron, tomando el conocimiento del bien y del mal en sus propias manos. Dios castigó a la serpiente por engañar a Eva; entonces Dios también castigó a Eva y a Adán, respectivamente por desobedecer Sus instrucciones y advertencias. 

Sin embargo, incluso después de castigarlos, aún protegió al hombre y a su esposa. Primero, Dios hizo prendas de piel para ellos,  para cubrir su desnudez y protegerlas de los elementos. Esta es la primera muerte registrada en las Escrituras, y este animal murió por el bien de Adán y Eva; una imagen de misericordia de Dios en nombre de Adán y Eva. Luego, Dios colocó una barrera entre ellos y el árbol de la vida, para que no vivieran para siempre en su estado maldito. 

Esta misericordia de Dios tuvo lugar después de Su justo castigo. La justicia y santidad de Dios opera al mismo nivel que Su perfecto amor y misericordia.

La naturaleza de Dios también se demuestra en la Escritura como un solo Dios en tres personas. Esto, específicamente significa que hay un solo Dios, como se revela en Deuteronomio 6:4. También vemos evidencia de Dios como Espíritu en Génesis y este Espíritu es revelado por Jesucristo, en el Evangelio de Juan, como otro defensor que estaría con nosotros para siempre.

Sin embargo, Jesús también llama a Dios Su Padre, indicando que es el Hijo de Dios, completando así la imagen de la Trinidad de Dios. Para aclarar, hacemos la afirmación de que Jesús no es una creación secundaria del Padre, sino que Jesús siempre ha sido, y sigue siendo Uno con el Padre y el Espíritu desde antes del comienzo de la Creación. 

No hay mejor demostración que Juan 1 para la evidencia, ya que Juan comienza su Evangelio con: "Al principio estaba la Palabra, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Estaba con Dios al principio. Por medio de El se hicieron todas las cosas; sin él no se hizo nada que se ha hecho." Esta "Palabra" de la que habla Juan no es otra que Jesucristo, antes de nacer en la carne a través de María. El versículo 14 dice: "El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. Hemos visto Su gloria, la gloria del Hijo único, que vino del Padre, lleno de gracia y verdad." 

Así es como Dios se revela a nosotros, a través de Su Palabra, en todas sus formas. Dios habló el universo a la existencia. Habló con Su creación Adán, dándole libertad y protección. Habló a través de Su Palabra, en la carne de Jesucristo, en las Escrituras escritas que conocemos como la Biblia, y a través de Su creación a nuestro alrededor. Dios puso las estrellas, el sol y la luna en los cielos para marcar los tiempos y las estaciones. 

Están perfectamente situados y funcionan en armonía para proporcionar una manera de que nos maravillemos de la belleza de Dios a través de Su creación. Además, Dios ha demostrado Su poder a través de las complejidades del ADN y los increíbles mundos microscópicos que existen dentro de nuestros propios cuerpos vivientes. Sólo un Dios tan poderoso puede colgar los poderosos cuerpos de estrellas y planetas en el espacio exterior, llenar la tierra con una amplia variedad de criaturas vivientes, y seguir siendo tan detallado y creativo como para escribir código dentro de nuestro ADN para darnos diferentes colores de piel, ojos y cabello, sin embargo, asegurándose de que todos somos humanos, hechos a imagen de Dios. 


Move Button Move Button
Declaración Teológica #2: Jesús

Iglesia Vida Plena

La naturaleza y la misión salvadora de Jesucristo

Iglesia Vida Plena (IVP) cree que Jesucristo es el Hijo de Dios, posee todos los atributos de Dios; 100% Dios y a la vez 100% humano y fue ofrecido en sacrificio para cumplir Su misión salvadora para la humanidad.

La naturaleza y la misión salvadora de Jesucristo se pueden resumir fácilmente en Juan 3:16-18. Estos versículos resumen parte de la naturaleza de Jesucristo como el único Hijo de Dios y resumen completamente la misión salvadora de Jesucristo. Jesús vino, no para condenar al mundo, sino para salvar al mundo. El mundo ya está condenado por su pecado, pero Jesús murió de tal manera para salvarlo. Por lo tanto, cualquiera que crea en Él puede ser salvo por Él y solo por Él, pero cualquiera que no lo haga, no será salvo. 

La naturaleza salvadora de Jesús nace del amor, como dice el pasaje anterior. Jesús vino con amor en Su mente; un amor tan poderoso que eclipsó el miedo al dolor y al rechazo. Su misión era redimir a la gente del mundo para que tuvieran la manera de devolver ese mismo amor a quien los hizo. La razón por la que Jesús era digno de ser el cordero sacrificial fue por Su naturaleza. Jesús es a la vez hombre y Dios. Es la segunda persona de la Trinidad, el Hijo de Dios, y nació de carne y hueso. 

Para que Su sacrificio llevara a cabo la restauración completa, requería que fuera hombre, pero también más que el hombre. Vemos que es un hombre porque nació (Lucas 2:7), pero también vemos que es Dios porque fue concebido por el Espíritu Santo en lugar de la carne de José (Mateo 1:20).

El nacimiento virginal, el lugar del nacimiento de Jesús, así como el linaje paterno también cumple profecías específicas dadas cientos de años antes, demostrando la naturaleza divina de Jesús (Isaías 7:14; Miqueas 5:2-3). Vemos a Jesús tener hambre (Mateo 4:2) indicando un cuerpo humano que requiere alimento. Pero también lo vemos sanando al ciego (Juan 9:15) indicando que es más que el hombre.

La relación de Jesús como Dios dentro de la Trinidad se refleja mejor en Lucas 3:22. En este versículo, el Padre le dice a Jesús, Su Hijo Jesús, que lo ama, y envía el Espíritu Santo sobre Él para bendecirlo. 

IVP cree que la naturaleza de Jesucristo (100% hombre y 100% Dios) es la razón por la que fue digno y capaz de redimirnos de nuestros pecados. Creemos  que fue impulsado a hacerlo por un amor asombroso que sólo podría haber venido del Dios eterno que es. Cuando fue tentado por el diablo (Mateo 4:1), esa tentación fue tan desafiante para Él como que era para nosotros cuando somos tentados, pero Él no pecó (Hebreos 4:15).

Cuando Jesús fue azotado, golpeado, humillado y crucificado, creemos que sintió el dolor asociado con el castigo y murió una muerte física. Soportó todo esto como hombre, pero estaba lleno de amor sobrenatural por nosotros; un amor que sólo Dios podía concebir.

Fue resucitado de entre los muertos tres días después, como se indica en las Escrituras (Lucas 24:1-8). Demostró Su amor por nosotros como parte de Su misión de establecer Su Iglesia como una iglesia que vive con amor sacrificial por Dios y por los demás para promover el Reino de Dios. Esto se resume en los dos Mayores Mandamientos y la Gran Comisión (Mateo 22:37-40).

Move Button Move Button
DECLARACIÓN TEOLÓGICA #3: LA BIBLIA

Iglesia Vida Plena

La Naturaleza y Autoridad 

de la Biblia

En la Iglesia Vida Plena creemos que la naturaleza y la autoridad de la Biblia se puede resumir como, la misma Palabra de Dios. Al principio, se habló la Palabra de Dios. "Dios dijo: 'Que haya luz', y hubo luz." Dios habló palabras y creó. Dios también dio instrucciones verbales a Su creación. Las palabras que Dios habló fueron palabras de amor y ley, entrelazadas.  La Palabra de Dios fue llevada a la pluma y al papel con el tiempo; Su Ley, historia y amor se escribirían en libros que se convertirían en parte de lo que hoy conocemos como la Biblia. Esto tuvo lugar durante cientos de años. 

En IVP creemos que la Biblia, tal como la conocemos hoy en día, es la organización más singular de los textos históricos en el mundo. Es una colección de 66 libros de historia, escritos por aproximadamente 40 autores diferentes a lo largo de 1,800 años. Este grupo diverso de escritores incluye pastores, poetas, médicos, pescadores, profetas, reyes, recaudadores de impuestos, abogados y funcionarios del gobierno. Entonces, ¿cómo sabemos que estos escritos son verdaderos, históricos e inspirados por Dios? 

Primero, vemos dentro de la Biblia misma, que dice haber sido inspirada por Dios. En muchos pasajes del Antiguo Testamento vemos las palabras: "Y el Señor dijo" o "Yo soy el Señor vuestro Dios." En el Nuevo Testamento, Jesús cita el Antiguo Testamento y lo edifica. Cuando Satanás lo tentó en el desierto, Jesús citó un pasaje de Deuteronomio 8:3.. Y finalmente, en una carta el apóstol Pablo le escribió a Timoteo dice que toda la Escritura es  "respirada por Dios",  es decir, provenía de Dios. Esta es una reclamación válida, sin embargo, también una afirmación que requiere fe.

Además de esto, creemos que la Biblia es histórica y arqueológicamente precisa. Muchos de los lugares y eventos de la Biblia pueden ser verificados por otras fuentes. El historiador judío Josefo es una fuente extrabíblica que verifica la existencia de Jesús de Nazaret, así como otros datos históricos que tuvieron lugar en ese tiempo. 

La Biblia también es científicamente precisa. Los científicos siempre están descubriendo nueva evidencia de que la Biblia es científicamente comprobable. La misma evidencia que vemos hoy demuestra lo que la Biblia registró antes de que fuera comprobable. Por ejemplo, Isaías dijo, "la tierra es redonda" cientos de años antes de que Colón navegara alrededor del mundo, y mucho antes de lanzar un cohete al espacio. Finalmente, la Biblia ha sobrevivido a todos los ataques, desde los primeros tiempos hasta ahora. 

La única manera en que una combinación de 66 libros de múltiples autores, que contiene un tema común, escrito a lo largo de cientos de años puede hacer esto es con la dirección y la autoridad de Dios. Todo lo que se dice, creo que la Biblia es la Palabra de Dios autorizada en todas las áreas de nuestras. 

Move Button Move Button
Declaración Teológica #4: El Espíritu Santo en el creyente

Iglesia Vida Plena

La obra y el don del Espíritu Santo en la vida del creyente.

En la Iglesia Vida Plena (IVP) creemos que después de la salvación a través de la fe en Jesucristo, tenemos acceso al Espíritu Santo de Dios. Jesucristo pagó por nuestros pecados en la cruz, la primera obra de gracia (Gal. 3:13.)

La llenura espiritual nos da la capacidad de vivir una vida agradable a Dios, la segunda obra de gracia (Gal. 3:14). El Evangelio de Juan nos dice que el Espíritu Santo ha llegado a recordarnos todo lo que Jesús nos ha enseñado, esta es una forma de transformación interior que requerimos para vivir una vida santa (Juan 14:26; 15:4-5; Gal. 5:16). 

La limpieza del Espíritu Santo está llenando una nueva vida dirigida por Dios con un corazón purificado, reemplazando la vieja vida que murió con Cristo en la cruz (Hechos 15:8-9). El Espíritu Santo también da las habilidades especiales al creyente con el propósito de promover el Reino de Dios y dar gloria a Dios (1 Cor. 12:7). 

Estos dones espirituales van de milagrosos a prácticos, pero son espirituales en el sentido de que siempre son mayores que la capacidad de la persona sola. La Escritura nos dice que hay diferentes tipos de dones, pero todos provienen del mismo Espíritu Santo (1 Cor. 12:4). 

Creemos que Dios es el mismo ayer, hoy y mañana y estos dones están disponibles para todos los creyentes hoy de acuerdo con la necesidad y fe. En nuestra experiencia hemos visto a personas curadas de tumores y cáncer a través de la oración. Estas enfermedades fueron confirmadas médicamente, sanadas a través de la oración y confirmadas para haber desaparecido médicamente. 

Los médicos no pueden explicar la curación a través de medios médicos. Fueron sanados a través del don de la sanación por medio del Espíritu Santo y la fe. 1 Corintios capítulo 12 da una lista de dones del Espíritu Santo: sabiduría, conocimiento, fe, curaciones, milagros, profecía, discernimiento de espíritus, hablar en lenguas, interpretación de lenguas, apóstoles, profetas, maestros (1 Cor. 12:8-10, 28). 

No creo que Pablo tuviera la intención de dar una lista completa de dones espirituales, pero es un gran lugar para comenzar. Creemos que algunos pueden caracterizar más de uno de estos dones, mientras que otros caracterizan uno o dos. 

También creemos que los creyentes pueden caracterizar temporalmente ciertos dones en ciertos momentos como la necesidad surja. El punto principal de estos dones es ser un cuerpo eficaz de creyentes y llevar el Evangelio de Jesucristo a aquellos que necesitan escucharlo y edificarse unos a otros como un cuerpo de creyentes (1 Cor. 12:12, 25-27). 

Move Button Move Button
DECLARACIÓN TEOLÓGICA #5: LAS ORDENANZAS

Iglesia Vida Plena

Las ordenanzas del bautismo, 

la Cena del Señor y el lavado de pies

En la Iglesia Vida Plena (IVP) creemos que las ordenanzas del Bautismo, la toma de la Cena del Señor, y la práctica de Lavar los Pies, han sido practicadas por la iglesia primitiva, por el ejemplo de Jesucristo. Cuando Juan bautizó a Jesús, no se sintió digno de hacerlo, pero Jesús insistió, diciendo: "Que así sea ahora; es apropiado que hagamos esto para cumplir toda justicia". (Mateo 3:13)

El Bautismo

Este acto de bautismo en el agua se convirtió en parte de lo que conocemos como la Gran Comisión cuando Jesús instruyó a Sus discípulos a hacer discípulos de todas las naciones. Como esta ordenanza fue puesta por primera vez por el ejemplo de Jesús, seguida de este mandamiento de despedida, el bautismo es una parte importante de la vida de un creyente. (Romanos 6:4) (Mateo 28/Marcos 16)

En mi experiencia, el bautismo es también una maravillosa oportunidad para que un creyente celebre su fe en compañía de amigos y familiares. Esta es una manera poderosa de comunicar que realmente han entregado su vida a Jesucristo. Esto invita a los presentes a conocer al creyente y también les da la oportunidad de regocijarse en la gloria de Dios. 

La Cena del Señor

Tomar la Cena del Señor juntos en adoración también es un recordatorio físico de nuestra fe en Jesucristo. Esta ordenanza es importante por dos razones específicas:

·      Primero la Cena del Señor nos recuerda el sacrificio de Jesucristo. Jesús primero invitó a Sus discípulos a tomar Su cuerpo y Su sangre, simbolizados por el pan y la copa de vino, y consumirlo. 

Antes de Su muerte, los discípulos no entendían, pero después de Su muerte y resurrección tomó un nuevo significado para ellos. La práctica continuó, como se demuestra en la carta de Pablo a los Corintios en 1 Corintios capítulo 11. Creo que esta ordenanza es importante porque invita a los creyentes a recordar la pasión de Jesucristo, y cómo Su amor por nosotros lo llevó a soportar este sufrimiento en nuestro nombre. 

·      La segunda razón por la que esta práctica es tan importante es que también nos conecta con la práctica del Antiguo Testamento de observar la Pascua. Fue la fiesta de pascua que Jesús se sentó con Sus discípulos para observar en primer lugar. 

Esta comida ha creado una conexión eterna entre la Alianza que Dios hizo con los Hebreos en aquel entonces con la Nueva Alianza que Jesús ha hecho con nosotros hoy. Jesucristo es el Cordero Sacrificial Perfecto, y es Su sangre la que hace expiación por nosotros. 

Lavado de los pies

Finalmente, la ordenanza del Lavado de Pies. Esto también fue instituido por Jesucristo durante la última cena. Jesús estaba demostrando humildad como líder. Estaba mostrando a los discípulos que ningún líder está por encima de la capucha de los siervos. Jesús explicó además que nos dio un ejemplo; debemos servirnos los unos a los otros y hacer lo que El ha demostrado. 

Esta es una ordenanza que creo que es mejor practicar en ambientes íntimos, como Jesús entre Sus discípulos. Esta ordenanza es diferente del Bautismo y tomar la Cena del Señor porque se centra más directamente en la relación entre los creyentes en la iglesia en lugar de un individuo y Dios. Esto requiere confianza e intimidad que no se pueden forzar en un entorno corporativo. Dicho esto, personalmente he experimentado un crecimiento significativo al participar en esta ordenanza y expresé que la iglesia todavía debe observarla hoy en día, sin embargo, debe practicarse con sabiduría y discreción. Indirectamente, uno puede enfatizar regularmente la verdad detrás de esta práctica al alentar a los líderes a servir a los que están en su ministerio con humildad. 


Move Button Move Button
DECLARACIÓN TEOLÓGICA #6: NATURALEZA HUMANA, PECADO Y DESTINO

Iglesia Vida Plena

La naturaleza humana, pecado y destino

En IVP creemos que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza (Gen. 1:27). El término hombre en este sentido se refiere a ambos varón y hembra. El término “a su imagen” se refiere a que nuestro espíritu es semejante a Dios (hombre interior) porque Dios es Espíritu (Juan 4:24).

Dios nos separó de los animales. La historia de la creación específicamente se enfoca en la creación del hombre. Fue un creativo acto de Dios, cuyo patrón no siguió el de los animales. Además, es semejante a Dios en que el hombre tiene moralidad y libre albedrío (Deut. 30:19).

El hombre puede determinar lo correcto de lo incorrecto y tomar decisiones mas allá por instinto o auto preservación. Aún antes de la caída, el hombre era capaz de razonar y separar lo bueno de lo malo. Eva conocía las instrucciones que Dios había dado acerca de la fruta prohibida. Ella sabía que era incorrecto (Gen. 3:3).

La naturaleza caída del hombre es una de corrupción y decepción. Hemos sido separados de Dios debido a la caída de Adán y Eva. Mientras Adán y Eva estaban en el jardín, ellos tenían acceso a la presencia del Padre (Gen. 3:8). Ellos no pecaron hasta que fueron seducidos; aunque no fueron forzados a pecar, ellos eligieron desobedecer las claras instrucciones de Dios.

En IVP creemos que después de la caída, todo hombre es nacido en la consecuencia del pecado de Adán y Eva. Por tanto, nosotros nacemos separados de la presencia de Dios

Al nacer separados de Su presencia, nacemos directamente en corrupción (Salmos 51:5). En este sentido, somos corrompidos desde nacimiento.

En la medida que crecemos y maduramos nos concientizamos de nuestras elecciones/decisiones pecaminosas y nos hacemos más responsables de ellos (pecados). 

La muerte de cruz y resurrección de Jesús provee salvación (no se recibe automáticamente) de esta separación del Padre como también nuestro destino en los cielos (Rom. 8:16-17).

La confesión de que Jesús es el Señor y creer en nuestro corazón que Dios Padre lo levantó de entre los muertos es lo que el hombre necesita para ser salvo (Rom. 10:9-10).

Creemos que la Biblia nos enseña de la existencia literal del cielo e infierno. Apocalipsis describe un cielo y una tierra nuevos como el lugar habitará entre su pueblo y el lago de fuego como el destino final para los pecadores que no recibieron salvación (Apoc. 21:1, 4, 8).

Move Button Move Button
DECLARACIÓN TEOLÓGICA #7: SALVACIÓN

Iglesia Vida Plena

La Salvación

El término salvación plantea una pregunta: "¿De qué estoy siendo salvo?"

En la Iglesia Vida Plena (IVP) creemos que estamos siendo salvados de la separación de la presencia de Dios, tanto en esta vida como en la vida después de la muerte. El precio del pecado es la muerte (Rom. 6:23).

En IVP nuestra comprensión del término muerte es como una separación total y eterna de Dios en un infierno literal. Todo el mundo está en peligro de sufrir esta muerte (Rom. 3:23). 

Es por esta misma razón que Jesús, el Hijo de Dios, vino a salvarnos. Creemos que Dios envió a Su Hijo Jesús a morir la muerte de un pecador en nuestro lugar para pagar el precio que no podemos pagar, devolviéndonos una relación conectada con él (Juan 3:16).

Creemos que no hay ninguna sustitución disponible; Jesús es la única fuente de salvación (Juan 14:6). Creemos que Jesús sufrió por medio del dolor y la tortura de azotes y crucifixión porque su derramamiento de sangre y su muerte eran esenciales para obtener nuestra justificación (Rom. 5:9). 

Creemos que Jesús resucitó de entre los muertos al tercer día, otorgando a aquellos que lo han aceptado y proclamado como su Salvador plenos derechos como hijos de Dios. Esto significa que los creyentes son restaurados a una relación plenamente conectada con el Padre, capaz de recibir Sus bendiciones por medio de Su Espíritu Santo (Gálatas 4:4-7).

Creemos que todos y cada uno de los que escuchan el mensaje de Jesucristo pueden arrepentirse de sus pecados, confesar a Jesús como Señor y Salvador, y ser salvos de la muerte de un pecador (Rom. 10:9-10).

Creemos que una vez que alguien ha aceptado a Cristo como su Salvador, no hay nada espiritual o físico que pueda hacer que esta persona pierda su salvación, excepto su propio libre albedrío (Rom. 8:38-39). 

Creemos que si nos apartamos de la presencia de Dios el tiempo suficiente, nos marchitaremos como cristianos y volveremos a perdernos (Juan 15:5-6; Marcos 13:13; 1 Cor. 9:27).


Move Button Move Button
DECLARACIÓN TEOLÓGICA #8: La SANTIDAD

Iglesia Vida Plena

La Santidad

El término santidad se refiere tanto a la naturaleza de Dios como al segundo acto de gracia de Dios, también llamado santificación completa. Dios es santo en esencia porque lo ha creado todo (Col.1:16), incluyendo las reglas y las normas por las cuales todo se mide. También sabemos que Dios es Santo porque las Escrituras dicen que es Santo (1 Pedro 1:16).

La Iglesia Vida Plena (IVP) cree que Dios es la única fuente verdadera de santidad en nuestra vida (Juan 15:5).Esto nos lleva  al tema de la santificación completa, que es el término utilizado cuando una persona está viviendo en completa santidad. A través de la llenura y entrega completa al Espíritu Santo, un creyente es capaz de vivir una vida libre de pecado. 

Jesús nos describe las condiciones de vivir una vida libre de pecado en los dos mandamientos más grandes: "Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente... [y a] ama a tu prójimo como a ti mismo. Toda la Ley y los Profetas dependen estos dos mandamientos." (Mateo 22:37-40).

Por esto Jesús indica que cuando una persona es capaz de amar a Dios de esta manera y amar a su prójimo de esta manera que estaría en completa obediencia a Dios y viviendo una vida completamente libre de pecado porque, "Toda la Ley y los Profetas dependen de estos dos mandamientos." En resumen, estarían viviendo una vida santa a través de una relación creyente con Jesucristo.

IVP cree que, una vez que hemos aceptado a Cristo como Salvador y es perdonados de nuestros pecados (la primera obra de gracia de Dios), somos capaces de recibir el Espíritu Santo de Dios y comenzar su camino hacia la santificación completa.

IVP cree que este segundo trabajo es sólo eso, un viaje de por vida. Jesús lo describe en la parábola de la vid y las ramas de Juan 15, "toda rama (pámpano) que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado (Juan 15:2-4). Continúa recordándonos que no podemos dar este fruto sin El (Gálatas 5:22-23). 

IVP cree que somos salvados y 'limpiados' porque Jesús lo hizo así para aquellos que creen en él. Sin embargo, El desea 'podarnos' para que podamos ser más santos en nuestra vida con El. Desea vernos profundizar en nuestra fe, estar más en sintonía con el movimiento del Espíritu Santo dentro de nosotros. De este modo, podemos ser mayordomos más eficaces de Su Reino, llevando el Evangelio a todas las naciones como nos manda la Gran Comisión (Mateo 28,19-20). 

IVP cree que su camino hacia la vida santa se centra en el amor (1 Corintios 13). Con el poder del Espíritu Santo debemos amar a Dios con todas nuestras fuerzas, y debemos amar a nuestros vecinos, a todos en el mundo, en el nombre de Jesucristo.

Move Button Move Button
Declaración Teológica #9: La Iglesia

Iglesia Vida Plena

La naturaleza de la Iglesia

En Hechos 2:42-47 y Hechos 5:1-11, Lucas precisamente presenta a la iglesia como una comunidad familiarizada con las manifestaciones sobrenaturales. La iglesia tenía todo en común. Habían establecido relaciones entre sí, y Dios estaba entre ellos por medio de su Espíritu. Esta presencia divina da a la comunidad de los creyentes su identidad y vitalidad. Dios está presente de manera especial entre los santos (Mateo 18:20).

Según 1 Corintios 12-14, el apóstol Pablo utiliza la imagen del cuerpo para explicar algunas de las dinámicas dentro de la iglesia. Se refiere a la iglesia como una que tiene muchas partes de un cuerpo. Cada parte tiene diferentes funciones, siendo relevante e igualmente importante para la cabeza y el resto del cuerpo: "Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular” (1 Co. 12:27). Todos formamos parte de este cuerpo con diferentes dones, distribuidos por el Espíritu Santo a cada uno según su voluntad (1 Co. 12:11). La manifestación del Espíritu en cada creyente se da por el bien común. La iglesia también existe en beneficio de sus miembros. Guiados por el Espíritu, los cristianos reúnen sus dones, fortalezas y habilidades, y al hacerlo, se edifican unos a otros.

Iglesia Vida Plena (IVP) cree que en el Antiguo Testamento la congregación del pueblo de Dios fue establecida por un líder espiritual que intercedió entre Dios y Su pueblo. Esto se logró en gran medida a través de un lugar físico, como una montaña, el Tabernáculo y finalmente el Templo (Exodo 19:3; 29:42; 8:6)). 

El pueblo de Dios se reunía y adoraba en este lugar físico que fue establecido como el lugar de encuentro por Dios, y Dios los encontraría allí. La “iglesia” del Antiguo Testamento requería muchos rituales y requisitos físicos para establecer la membresía. De hecho, era raro que cualquier extranjero se convirtiera en miembro de la congregación de los hijos de Dios. Para unirse, o convertirse en hebreo/israelita, el extranjero y toda su casa tuvieron que circuncidarse y obedecer las leyes hebreas (Exodo 12:43-49).

IVP cree que en el Nuevo Testamento Jesús ha cumplido con todos los requisitos de la “iglesia” del Antiguo Testamento (Mathew 5:17). Jesús incluso llegó a restaurar a los que nacieron de las relaciones pecaminosas, los samaritanos. El pueblo samaritano es descendiente de aquellos que violaron la ley de Dios sobre el matrimonio con extranjeros (Deuteronomio 7:14). Jesús se reunió con los samaritanos, comenzando con una mujer adúltera (Juan 4:7-9),  y añadió muchos más creyentes a la iglesia (Juan 4:39-42).

IVP cree que es evidencia de que los nuevos creyentes pueden unirse a la iglesia inmediatamente, sin participar en la circuncisión u otros rituales. Earl L. Martin, en su libro This We Believe... Esto lo proclamamos comparte: "La iglesia es la hermandad de los redimidos y el órgano de la redención. Se compone de 'los salvados' y los que son salvos buscan la salvación de  los demás." La idea de que la salvación sea el único requisito de ser miembro se evidencia en la iglesia del Nuevo Testamento. A las personas se les agregaba diariamente a la Iglesia por medio de mensajes de arrepentimiento y salvación (Hechos 2:38-41).

Los creyentes se hermanaron, estudiaron juntos y continuaron predicando el evangelio de Jesucristo, y "el Señor añadió a su número diario a los que estaban siendo salvos". (Hechos 2:42-47).

Move Button Move Button
Declaración Teológica #10 El liderazgo de la Iglesia

Iglesia Vida Plena

La misión y el papel del liderazgo en la Iglesia

El Nuevo Testamento ofrece tres versículos en los que el término "pastor" adopta diferentes formas: Efesios 4:11, Hechos 20:28 y 1 Pedro 5:2. En Efesios 4:11, Pablo analiza varias funciones que Cristo colocó en la iglesia. Pretende que "pastores y maestros" sirvan en la iglesia. La expresión "pastores y maestros" identifica un solo grupo. En Hechos 20:28, Pablo se refiere de nuevo a los pastores. Aquí, sin embargo, utiliza la forma verbal de la palabra, que se traduce "para alimentar" o "cuidar". 

Iglesia Vida Plena (IVP) cree que los pastores alimentan, cuidan y protegen a la iglesia. Deben hacer todas las cosas que un pastor haría por un rebaño. Observe en este versículo que la iglesia se llama "el rebaño". Del mismo modo, en 1 Pedro 5:2, Pedro alienta a estos siervos diciendo: "Sed pastores del rebaño de Dios." De esos versículos aprendemos que los pastores han de actuar como pastores cuidando al rebaño, y este cuidado incluye la enseñanza. Sin embargo, el cuidado del rebaño puede tomar diferentes formas en términos de expectativas, tales como un grupo de habilidades, conocimientos y habilidades relacionadas necesarias para cumplir con esas expectativas. 

Iglesia Vida Plena (IVP) cree firmemente que la salud de la iglesia comienza con un liderazgo bíblico con “llamado”, que no es una función en sí mismo, sino un elemento fundamental vital que dará forma a un ministerio sostenible. Cristo mismo es "la cabeza del cuerpo, la Iglesia" (Col. 1:18; Ef. 1:22-23). Sólo él es la piedra angular y la cabeza del ángulo (1 Pedro 2:6-7). Jesucristo es, en última instancia, el líder de la iglesia universal y de todas las congregaciones locales en particular. 

El liderazgo servicial, sacrificial y amoroso son las marcas de Cristo, y los líderes dentro de las congregaciones locales han de reflejar el carácter de Cristo. Estas cualificaciones son necesarias para aquellos llamados a supervisar el rebaño. En 1 Timoteo 3, Pablo enfatiza cómo el anciano (líder) trata con su familia porque esto revela su verdadero carácter y mostrará cómo se comportará como anciano. Deben ser irreprochables, particularmente en su conducta observable. Deben tener un matrimonio y una vida familiar ejemplares, para ser templados en todas las cosas, "autocontrolados, respetables, hospitalarios, capaces de enseñar", no violentos ni conflictivos o codiciosos, no un converso reciente, y bien respetados por los que están fuera de la iglesia.

Iglesia Vida Plena (IVP) cree que el mejor ejemplo de cómo el liderazgo dentro de la iglesia debe trabajar es observar a Jesús y a los discípulos. Jesús comenzó a edificar Su iglesia predicando y entrenando a Sus discípulos. Llamó a Simón Pedro, Andrés, Santiago y Juan, y dejaron su antigua vida para seguir a Jesús (Mateo 4:18-22). Jesús reunió más hasta que tuvo un fuerte núcleo de 12 discípulos. Jesús  les enseñó y lo siguieron mientras predicaba y enseñaba a todos los que estaban a su alrededor. Jesús los estaba preparando para ser futuros líderes. Les dio autoridad para expulsar a los malos espíritus y sanar toda enfermedad (Mateo 10:1).

Move Button Move Button
Declaración Teológica #11: Vida, Matrimonio y Familia

Iglesia Vida Plena

Vida, Matrimonio, Familia y Pureza Sexual

Iglesia Vida Plena (IVP) cree que debemos vivir como imitadores de Dios, amando a los demás como a nosotros mismos (Mateo 22:37-38; Efesios 5, 1-2). Creemos que debemos amar tanto a los creyentes como a los no creyentes en Jesús en Su nombre; de esta manera, reflejamos que somos hijos de Dios (Mateo 44-45). 

IVP cree que un matrimonio según los preceptos de Dios) es entre un hombre y una mujer hasta la muerte. Cualquier cosa fuera de este diseño es pecado (Génesis 2:24; Mateo 19:6).

IVP también cree que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer que no están estrechamente relacionados (Levítico 18:6). 

IVP cree que el sexo fue diseñado para ser disfrutado entre esposos, no sólo para la procreación, sino como una forma de placer y protección (Proverbios 5:18-19; 1 Corintios 7:2-5). Cualquier sexo fuera del matrimonio (conforme los preceptos de Dios) es pecado (1 Corintios 6:18).

IVP cree que el designio de Dios para el matrimonio responsabiliza (cabeza) al esposo del crecimiento espiritual de su familia. Un esposo debe amar a su esposa como Cristo amó a Su iglesia, dispuesta a morir por ella. Como él está dispuesto a amarla de esta manera, ella debe estar dispuesta a someterse a él (Efesios 5:22-28). Esto no debe ser un gobierno abusivo "duro", sino que se hace con amor mutuo y confianza.

IVP cree que los hijos deben ser criados por sus padres en la instrucción del Señor. De esta manera pueden aprender a amar al Señor su Dios a medida que crecen. Los niños deben obedecer a sus padres, incluso cuando no se sientan a gusto (Proverbios 22:6).

A medida que los padres cristianos crían a sus hijos para obedecerlos, los entrenan para que obedezcan al Señor cuando cumplan la mayoría de edad. El claro establecimiento de los límites y las reglas establecidas, con consecuencias por romperlas, ayudan al niño (a) a entender cómo obedecer a Dios a medida que crecen.  Iglesia Vida Plena cree que criarlos sin temor reverente  al Señor es similar a ayudarlos hacia el pecado, la destrucción y la muerte eterna  (Proverbios 23:13-14).

Move Button Move Button
Declaración Teológica #12: La mujer en el ministerio

Iglesia Vida Plena

La Mujer en el Ministerio y el Liderazgo de la Iglesia

La Biblia explica el propósito de Dios al crear a la mujer. "Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él (Génesis 2:18). Así que, después de que Dios trajera a Adán todas las criaturas que había creado y no encontró pareja adecuada para él, Dios hizo a Eva, una mujer formada a imagen de Dios (Génesis 2:20-22; 1:27).

Nosotros, en la Iglesia Vida Plena (IVP) creemos que, ya que Dios hizo a la mujer como ayudante del hombre, las mujeres son iguales a los hombres. No son los mismos que los hombres, pero sin embargo iguales. Basándose en esa idea, las Escrituras muestran además a las mujeres en posiciones de poder tanto espiritual como políticamente. Miriam, la hermana de Moisés, era una profetiza, Deborah era una profetiza y jueza, en el libro de los Jueces, y Ester se convirtió en Reina y guió al pueblo judío en oración y ayuno para salvar a los judíos (Éxodo 15:20; Jueces 4:4-5; Ester 4:15-17).

Jesús, el Hijo de Dios, nació de una mujer, María y había una profetiza en templo llamada Ana (Lucas 1:30-31; 2:36).

Hay varias referencias a las mujeres en posiciones de liderazgo en el Nuevo Testamento; mujeres que están entre los Apóstoles, las mujeres que enseñan el camino de Jesucristo y las mujeres que predican (Hechos 1:12-14; 18:24-26; 21:7-9).

Creemos que, tomando la mayoría de las Escrituras mostrando a las mujeres sirviendo en funciones de liderazgo en el ministerio tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, demuestra que las mujeres pueden servir en roles de liderazgo. Mientras sean llamados por el Espíritu Santo, pueden y deben servir como pastores y cualquier otra función que estén llamados a servirle.  Somos conscientes de la oposición a este punto de vista, y se basa en la Escritura que se encuentra en 1 Corintios y en 1 Timoteo. Estos pasajes, escritos por el apóstol Pablo, prohíben a las mujeres hablar o enseñar en la Iglesia. Pablo les implora que aprendan en silencio y sumisión  (1 Corintios 14:33-35; 1 Timoteo 2:11-12).

Creemos que, en contexto, podemos interpretar esta instrucción para que se base en mantener el orden en la iglesia. En 1 Corintios 11:5 Pablo instruía a las mujeres a usar cubiertas de la cabeza mientras oraban y profetizaban (1 Corintios 11:5). Allí, podemos suponer que fue por alguna otra razón, tal vez desalentando a las mujeres incultas de hacer demasiadas preguntas durante un servicio en la iglesia. La clave es el contexto, y en contexto la Escritura apunta a las mujeres que sirven en posiciones de autoridad en Su Reino. 


Move Button Move Button
Declaración Teológica #13: La Unidad de los cristianos

Iglesia Vida Plena

La naturaleza e importancia de la unidad de los cristianos

En Iglesia Vida Plena (IVP) creemos que la importancia de la unidad de los cristianos es clara cuando Jesús da a Sus discípulos un nuevo mandato en Juan 13:34-35. El amor del uno por el otro es lo que ayudará al mundo a identificar quién sigue a Cristo. Aquellos que se aman los unos a los otros tienen la capacidad de vivir en unidad, incluso si no estamos siempre de acuerdo unos con otros. 

Los discípulos que Jesús llamó estaban lejos de ser completamente compatibles. Jesús reunió a un pescador, un recaudador de impuestos, un Zelote y un ladrón. No siempre se llevaban bien entre sí, como vemos en las Escrituras,  tenían peleas entre sí (Lucas 9:46; 22:24).

A pesar de esos argumentos, los discípulos tenían un interés común llamado Jesucristo y le permitieron derramar Su vida en ellos. La muerte y resurrección de Cristo ha restaurado a aquellos de nosotros que creemos en El. Y como creyentes, ahora se nos considera hijos de Dios (Gálatas 3:26). 

Así que, como un pastor amigo mío dijo una vez: "¡Tengo Sangre Real fluyendo por estas venas!" Razonando que los creyentes somos ahora hijos de Dios y coherederos con Jesús (Romanos 8:17), ahora somos hermanos y hermanas con todos los demás cristianos lavados con Su sangre y renovados por su Espíritu Santo. Además, Jesús nos envió Su Espíritu Santo para testificar en nuestros corazones que esto es cierto (Gálatas 4:6).

El mayor desafío de la iglesia hoy en día para la unidad son las diferencias doctrinales. El hombre ha dividido la Iglesia en general en cuerpos y denominaciones locales más pequeños. Estos organismos locales se han convertido esencialmente en "competidores" entre sí, tratando de ganar tanta gente como pueda para llenar sus asientos. En Iglesia Vida Plena afirmamos que esta es una táctica del enemigo, y no en absoluto la intención de Dios. Pablo señaló este tipo de división como "munal" o "carnal"  (1 Corinto 3:4-5).

Furthermore, demostró que todos los que predicaban a Cristo eran ministros a través de los cuales la gente llega a creer. Si bien es posible que todos los órganos locales nunca lleguen a ponerse de acuerdo sobre todas las diferencias doctrinales, podemos estar de acuerdo en que la salvación viene solo por medio de Cristo. Cuando lleguemos a un acuerdo sobre eso y veamos la cosecha de los creyentes como obra del Reino, viviremos en unidad como Pablo instruye (Efesios 4:3).


Move Button Move Button
Declaración Teológica #14: La Mayordomía Cristiana

Iglesia Vida Plena

Administración Cristiana de la Vida y los Recursos Financieros 

Dios creó todas las cosas y todas las cosas le pertenecen ante todo (1 Corinto 10:26).

La Iglesia Vida Plena (IVP) cree que el término "todas las cosas" es un término todo incluido que incluye dinero, recursos físicos, talentos, dones espirituales y nuestro tiempo. Cuando Dios bendijo a Adán y Eva y les dio el mandamiento sobre todas las cosas creadas  (Génesis 1:28)  Dios les estaba otorgando mayordomía de todas estas cosas.

La administración es el acto de manejo cuidadoso y responsable de algo confiado a su cuidado.[1] Jesús ilustra la adecuada mayordomía de los recursos en la parábola de los talentos en Mateo capítulo 25 (Mathew 25: 14-30).

Según esta parábola, se nos concede mayordomía sobre cuáles son nuestras habilidades. Se espera que pongamos estos recursos a trabajar para Su gloria. Si descuidamos nuestra responsabilidad, lo que se nos dio será tomado de nosotros y entregado a otra persona. En la Iglesia Vida Plena creemos que la verdad de esta parábola abarca todos los recursos tangibles e intangibles. Se nos confían para ser utilizados para nuestro beneficio y para Su gloria. 

Con respecto a los diezmos y las ofrendas. El diezmo del Antiguo Testamento se observa por primera vez en Génesis 14 cuando Abram da una décima parte de todo al sacerdote del Dios Supremo, Melquisedec (Génesis 14:18-20). Era una ofrenda de confianza y adoración.  Del mismo modo, debemos estar dispuestos a darle a Dios una porción de nuestro sustento como signo de nuestra confianza en El. 

Si bien un diezmo no se manda en el Nuevo Pacto como lo fue antes para la Nación de Israel (Números 18:21), sigue siendo una buena práctica a seguir. Por ejemplo, Jesús es nuestro sacerdote en el orden de Melquisedec y, al igual que Abraham, deberíamos estar  dispuestos a ofrecerle al menos una décima parte de nuestro salario por el bien de los que hacen Su obra  (Hebreos 7:17; Timoteo 5:17-18). El apóstol Pablo nos recuerda que Dios bendice a los que le son fieles y confían en él. Creo que es importante alentar la generosidad en aras de bendecir a los demás y vivir en las bendiciones de Dios (2 Corintios 9:6-9). Porque, cuando no damos, no recibimos.

En la iglesia Vida Plena creemos que no ofrendar y diezmar es robarle a Dios (Mal. 3:8-10)


[1] Merriam Webster Dictionary, "la realización, supervisión o gestión de algo; especialmente; la gestión cuidadosa y responsable de algo confiado a su cuidado; administración de los recursos naturales.